Cinco organizaciones sociales exponen hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el derecho a la libertad de expresión en Ecuador.

Fundamedios, el Observatorio de Frecuencias, la Plataforma por la Democracia y los Derechos Humanos, la Unión Nacional de Periodistas, y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos participan en la audiencia pública prevista para las 12:15, en el marco del periodo ordinario de sesiones Nº 159 de la CIDH.

La cita, que empezó el pasado martes y se extenderá hasta el próximo miércoles, se desarrolla en Panamá y no en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.

Publicidad

El director de Fundamedios, César Ricaurte, comentó a EL UNIVERSO antes de viajar que uno de los temas que expondrá será sobre la aplicación de la Ley de Comunicación.

La norma, según dicha ONG, ha motivado la apertura de “cerca de 900 procesos” contra distintos medios, y “cerca de 500 sanciones” en dos años y medio de vigencia.

El coordinador del Observatorio de Frecuencias, Édgar Jaramillo, indicó que dicha instancia transmitirá, a través del jurista Juan Carlos Solines (quien viajará a Panamá), su “preocupación” por el actual concurso de frecuencias.

Publicidad

Jaramillo adelantó que se expondrá sobre la “falta de transparencia” y “denuncias de irregularidades” en torno al proceso, a cargo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Asimismo, la Plataforma por la Democracia y los Derechos Humanos se referirá al “modelo de transgresión de los derechos civiles y políticos vigente en Ecuador”.

Publicidad

Así recoge la guía que su presidente, Luis Verdesoto, facilitó a Fundamedios, integrante de la Plataforma, y que intervendrá en su nombre.

El Gobierno no suele enviar a ningún delegado a las audiencias públicas de la CIDH, pues cuestiona a dicho organismo. En octubre del 2015 participó en una de las cinco diligencias organizadas para Ecuador, por tratarse de un ‘caso’. No lo hacía desde octubre del 2013. (I)

Caso Sarayaku
Corte pide cuentas

Sentencia
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebra hoy en su sede en San José, Costa Rica, una audiencia para supervisar el cumplimiento de la sentencia en el caso del pueblo Sarayaku, de Ecuador.

Publicidad