El Gobierno de Colombia está listo para presentar proyectos de ley y reformas constitucionales que permitan implementar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero espera la decisión de una corte para tener claridad de si podrá hacerlo con un mecanismo rápido, dijo ayer el ministro del Interior.

El Congreso culminó el pasado miércoles la refrendación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, un requisito para implementar el pacto con el que se busca poner fin al conflicto armado interno de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos.

“Esperamos que se tome una decisión en los próximos días y con base en esa decisión de la Corte Constitucional procederemos a la implementación de los acuerdos en el Congreso”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en una conferencia de prensa.

Publicidad

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera que la corte autorice un mecanismo rápido o fast track para implementar los acuerdos y evitar trámites normales que pueden demorar varios meses y poner en riesgo el acuerdo, con el que se busca que unos 7.000 combatientes dejen las armas y conformen un partido político.

Cristo anunció que en el primer paquete que se presentará está una ley de amnistía para guerrilleros que no estén implicados en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la ley de amnistía es urgente” y será presentada la próxima semana en el Congreso, donde el Gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápida (fast track) de los proyectos relacionados con la paz, que aún debe ser aprobado por la Corte Constitucional.

Publicidad

El Gobierno tiene la mayoría necesaria para aprobar las leyes y las reformas de implementación, pese a la oposición del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, una fuerza minoritaria que exige cárcel para los jefes de las FARC y se opone a que puedan postular a cargos de elección popular.

Santos presentará proyectos de ley al Congreso para implementar el acuerdo, que incluye temas como acceso a la tierra para los campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.

Publicidad

Precisamente el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, celebró ayer la decisión del Congreso colombiano de refrendar el nuevo acuerdo de paz. Esta entidad tendrá un papel importante en el proceso y observará e informará sobre la implementación de todos los aspectos relacionados con los derechos humanos. (I)

130
votos

Con esa cantidad se aprobó el acuerdo en la Cámara de Representantes.