Una Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó el estado de inocencia de un exfiscal que se lo involucró en el caso Las Dolores (ahora llamado González y otros), que dejó 8 muertos y cuatro supuestos desaparecidos en una farmacia de la ciudadela La Alborada.

La resolución favorece al exfiscal Carlos Pérez Ascencio, quien en el 2014 fue declarado encubridor dentro del proceso que se reabrió por presunto delito de ejecución extrajudicial, Por eso fue condenado a dos años de cárcel. A él se le aplicó la favorabilidad y no tuvo pena porque no existía el delito por el cual fue juzgado con el anterior Código Penal.

La declaratoria de inocencia fue notificada al exfiscal el 11 de noviembre pasado, luego de que este presentara un recurso de apelación.

Publicidad

En el proceso en el que involucró al exfuncionario también se sentenció hace dos años a cinco procesados a 16 años de reclusión y a otros cinco como encubridores a dos años y se declaró a uno inocente. Esa parte de la sentencia no se ha reformado.

Dentro del fallo se considera que la prueba documental presentada en contra del exfiscal “resulta inocua, sobre todo, para haber demostrado el elemento subjetivo del delito...”. Además se especifica que la Fiscalía no pudo acreditar que Carlos Pérez Ascencio haya actuado con dolo.

“De ninguna manera se puede establecer que el señor Carlos Pérez Ascencio haya tenido algún grado de participación en el injusto penal...”, agrega.

Publicidad

La Fiscalía lo procesó como funcionario judicial porque consideró que tenía la obligación jurídica de investigar estos hechos del caso.

Pérez Ascencio iniciará acciones contra la Comisión de la Verdad, los operadores de Justicia y las acusadoras particulares. Además pide que se lo reintegre como agente fiscal. (I)