Encuesta revela estrategias de 130 empresas

La reducción de la nómina, reestructuración, control de gastos y buscar nuevos proyectos de negocio son parte de las medidas o estrategias que han tomado las empresas ecuatorianas frente a los problemas de contracción económica que vive el país.

La empresa Deloitte hizo una encuesta salarial a 130 empresas del sector comercial, industrial y de servicios con datos a noviembre de este año. De ese estudio se concluye que hubo ajustes a través de despidos en el sector construcción, petróleo y tecnología de manera más pronunciada. De manera general en estas 130 empresas que agrupaban a unos 94.994 trabajadores, unos 3.243 fueron desvinculados.

Adicionalmente, según el estudio, en el tema de reducción de nómina se han tomado diversas acciones como por ejemplo congelar los salarios, reducción de horas extras, incorporación de indicadores de gestión y realizar promociones internas, pero con un menor nivel salarial que en el mercado.

En control de gastos se ha bajado la frecuencia de viajes y se ha elegido a proveedores con mejores ofertas.

Roberto Estrada, experto en Talento Humano, que expuso ayer el estudio, explicó además que de acuerdo con la tendencia como han venido comportándose las decisiones sobre el incremento del salario básico unificado se esperaría que para el próximo año el aumento sea de un 2,4%, es decir hasta un monto de $ 375.

El experto también comentó que de una consulta hecha a 298 empresas, el salario ha crecido por encima de la inflación. Esta estructura ha sido por un lado de acuerdo con lo ordenado por el Ministerio de Trabajo, pero también se ha generado un incremento en mandos medios y un congelamiento en los mandos más altos.

Esto no ha estado acorde con el crecimiento del PIB, pues por ejemplo en 2015 el crecimiento fue de 0,40% según el Banco Central y el alza de salarios llegó al 2,48%. En 2016 el PIB sería de -2,30%, pero el salario creció en 2,80%. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: