ELN dice que excongresista retenido será sometido a "juicio político"

La guerrilla colombiana del ELN dijo este jueves que el excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril pasado y cuya liberación exige el gobierno para entablar diálogos de paz, sigue retenido porque tiene pendiente "un juicio político".

"La retención de que es objeto Odín Sánchez busca hacerle un juicio político a él y a su clan, por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana; por lo que está en debate cuáles de tales delitos son indultables", dijo el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, al leer en un video en redes sociales una declaración fechada en Quito.

Odín, de 61 años, se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste de Colombia), muy enfermo luego de permanecer tres años en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

El ELN indicó estar de acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos "en agilizar la puesta en libertad en forma simultánea" de Sánchez y de los dos presos políticos de ese grupo rebelde, que, apuntó, "deben ser indultados por el gobierno, según los acuerdos del 6 de octubre" en Caracas.

"Aunque persiste una diferencia sobre los delitos que pueden ser indultables, esperamos resolverla, una vez se reinicie la mesa el 10 de enero", enfatizó.

Ese día se retomarán las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociaciones, según dijo la delegación de paz del gobierno colombiano el miércoles en un comunicado.

"El gobierno espera que durante estas semanas, el ELN no sólo realice las consultas solicitadas, sino que se produzca en el menor tiempo posible la liberación del Sr Odín Sánchez", agregó.

La fase pública de diálogos con el ELN debía comenzar el 27 de octubre en Quito, tras acercamientos iniciados hace casi tres años de manera confidencial.

Pero esta etapa está en suspenso, condicionada a la liberación de Sánchez y al indulto de los dos guerrilleros.

El ELN también dijo que Bogotá lo acusa de "actuar contra la población indígena" del Chocó, algo que pidió ser investigado por Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", después de sellar el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: