Temas

Gobierno Nacional

Asamblea Nacional

Rafael Correa Delgado

Legislación

Plusvalía

Proyectos de ley

Impuestos

Impuesto al Patrimonio

Función Legislativa


Asamblea tiene hasta enero del 2017 para aprobar Ley de Plusvalía

El presidente de la República, Rafael Correa, envió este jueves a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, más conocido como Ley de Plusvalía, con el carácter de urgente en materia económica.

El documento contempla un impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, que se determinará, en términos generales, con base a la diferencia entre el valor de transferencia y el de la adquisición. Para ello, el proyecto contempla una tabla de cálculo.

En la exposición de motivos, el mandatario sostiene que "históricamente, reducidos segmentos de la sociedad han obtenido ganancias extraordinarias ilegítimas provenientes de la especulación en la tenencia de bienes inmuebles".

Además, explica que los propietarios de esos bienes inmuebles han aprovechado el incremento de los precios, aprovechando, entre otros factores, los beneficios derivados de la obra pública. Según el Ejecutivo, "tal situación ha afectado al Estado, pues se encuentra imposibilitado de recuperar parte de las inversiones que ha realizado".

La iniciativa señala que debido a ello "se ha vuelto indispensable conferirle a los gobiernos autónomos descentralizados la herramienta que les permita participar de las ganancias extraordinarias, obtenidas a partir de la especulación de los propietarios de la tierra".

El documento también contempla nuevas regulaciones para determinar los ingresos extraordinarios en la actividad minera.

“Ya están las cámaras diciendo que eso va a perjudicar la construcción. Eso beneficia la construcción y evita la especulación de suelo", señaló Correa en días pasados. 

Lea también: Jaime Nebot: No sé si impuesto a plusvalía es homenaje póstumo a Fidel Castro

No obstante, desde la oposición y las cámaras de la construcción se advirtió que si se aprueba esta ley, por un lado, se estancarían las inversiones de esta actividad productiva y, por el otro, se reanudarían las protestas en las calles, similares a las de mediados del 2015.

Al haber sido enviado con el carácter urgente en materia económica, la Asamblea tiene un plazo de 30 días, contados desde este 1 de diciembre, para aprobar el proyecto de Ley de Plusvalía. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: