Izquierda francesa lanza primarias mientras Hollande mantiene suspenso sobre candidatura

A cinco meses de las elecciones presidenciales en Francia, la izquierda inició este jueves su proceso de presentación de candidaturas para sus primarias, mientras que el presidente socialista François Hollande, que bate récords de impopularidad, aún no ha anunciado si se presenta a un segundo mandato.

Su ex ministro de Economía, Arnaud Montebourg, de 54 años, fue el primero en formalizar su candidatura a las primarias de la izquierda francesa previstas el 22 y 29 de enero.

Los demás aspirantes tienen plazo hasta el 15 de diciembre para oficializar sus candidaturas.

El mandatario socialista, que ha visto aumentar su impopularidad a un nivel récord, indicó que anunciará a principios de diciembre si se presenta a su reelección.

Hollande, de 62 años, había condicionado su candidatura a la reelección en 2017 al descenso del desempleo.

La derecha francesa celebró los pasados 20 y 27 de noviembre sus primarias, en las que se alzó el ex primer ministro François Fillon tras derrotar al también ex jefe de gobierno Alain Juppé con el 66,5% de los votos en la segunda vuelta.

El misterio sobre la candidatura de Hollande ha provocado críticas en su propio partido que alcanzó su paroxismo cuando su primer ministro, Manuel Valls, declaró en una entrevista el pasado domingo que no descarta participar en las primarias.

En la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo 11% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2012, se presentará a las presidenciales por su cuenta, sin pasar por las primarias. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: