Derriban bodegas en frontera con Perú y comercio hace reparos a obra

Un día después del desalojo y demolición de 15 bodegas que servían para el almacenamiento ilegal de combustibles en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú, comerciantes asentados en el filo de ese canal han puesto reparos a la construcción de un corredor turístico que se construirá en ese sector.

Rocío Luna, gobernadora encargada de El Oro, señaló que esas bodegas fueron demolidas en cumplimiento de los acuerdos de Brasilia. “Estas bodegas estaban abandonadas, se hizo un proceso de investigación y se cumplen compromisos binacionales”, dijo.

Según los equipos de inteligencia de la Policía, estás construcciones servían como bodegas de almacenamiento y expendio ilegal. “Los comerciantes deben estar seguros que se respeta su lugar de trabajo. Estamos brindando seguridad, adecentamiento y el cambio que se merece el cantón”, agregó la gobernadora.

En la zona labora un centenar de comerciantes con puestos de venta de verduras, carnes, comestibles y otros productos, algo similar sucede en el lado peruano, donde se han refugiado parte de vendedores ecuatorianos.

Los comerciantes han escuchado que también deberán salir. “Para abandonar este lugar pedimos un área con todos los servicios básicos, pero de no cumplirse esos compromisos no vamos a dejar nuestros puestos”, dijo Víctor Sarango, representante de los comerciantes minoristas del Canal Internacional de Huaquillas.

“Nos notificaron que debemos abandonar nuestros puestos del canal este fin de año, no tenemos dónde ir a trabajar”, señaló Margarita Villegas, comerciante peruana que está ubicada sobre el límite entre Ecuador y Perú.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio de Huaquillas rechazan los desalojos de los comerciantes. “No estamos en contra de los acuerdos de paz, a los comerciantes del canal no les han reubicado, es decir no tienen una alternativa”, indicó Freddy Balcázar, vicepresidente de este gremio.

Luna señaló que en el sector se va a construir un parque lineal, porque es una obra anhelada para mejorar el espacio turístico y la situación económica y política de este cantón.

El proyecto Corredor de Protección del Canal de Zarumilla, entre Huaquillas y Aguas Verdes, costará más de $ 4,5 millones. La inversión de todas las obras complementarias será de $ 9,2 millones. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: