Junto a la carretera de ingreso a Yaguachi, dos policías metropolitanos custodian una calle lastrada en forma de U, bloqueada con pilares color naranja y que había permitido a choferes durante tres semanas evitar el pago de $ 1 por peaje en el caso de carros livianos.

La Prefectura, el lunes pasado, clausuró ese camino. El motivo fue ambiental, ya que supuestamente afectaba un canal. Pero ese mismo lunes y en respuesta, el Municipio de Yaguachi clausuró las casetas de peaje presuntamente por no pago de impuestos en el cantón. Las dejó inhabilitadas por cerca de dos horas hasta que se retomó el cobro luego de un consenso provisional entre las partes.

La calle lastrada sigue cerrada; la discrepancia entre la Prefectura y el Cabildo de Yaguachi, abierta. El prefecto Jimmy Jairala señaló ayer que el perjuicio por la evasión ascendía a $ 100 mil y descartó que el organismo asuma ese monto, sino que refirió que ello correspondía al Municipio por propiciar aquel paso paralelo.

Publicidad

El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, dijo el lunes pasado que ellos tienen argumentos para demostrar perjuicio por el cobro del peaje en la población local. Y ayer un vocero comentó que este pasó reunido con asesores jurídicos para emitir un pronunciamiento en las próximas horas frente a las declaraciones de Jairala.

La situación evidencia una pugna entre antiguos aliados políticos. Si bien Jairala no ha acompañado en años recientes a Avecilla en los desfiles de cantonización de Yaguachi (en vez de él ha ido la viceprefecta Mónica Becerra), el prefecto fue hasta hace poco cercano al régimen de Rafael Correa por la alianza entre Centro Democrático, movimiento que él dirige, y PAIS, partido oficialista al que pertenece Avecilla.

“No quiero pensar que esto tenga tinte político”, especuló ayer Jairala, luego de manifestar que una comisión del Municipio de Yaguachi mantendrá conversaciones con la Prefectura e incluso con la concesionaria Conorte, a cargo de la carretera Durán-Yaguachi, en busca de una salida.

Publicidad

En el 2015, el Cabildo logró que el Consejo Provincial aprobara la exoneración del peaje para habitantes de Yaguachi dueños de vehículos ante reparos por pago reiterado de pontazgo. Sin embargo, en este 2016 el pleno no lo aprobó por un tema presupuestario, expuso Jairala, quien señaló que el subsidio, por entre 12 mil y 15 mil propietarios de vehículos, alcanzó los $ 350 mil en un año, cifra que esta vez no podría dejar de percibir ante los recortes presupuestarios actuales.

Avecilla, en tanto, preside desde el 2014 la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y busca la reelección en una asamblea que se efectuará el 16 de este mes en Baños (Tungurahua).

Publicidad

Usuarios de Yaguachi
Luis Crespo, director de Concesiones de la Prefectura, negó que los habitantes de Yaguachi paguen cuatro peajes como supuestamente aluden autoridades municipales de esa jurisdicción. Sostuvo que uno basta para ir y salir del cantón y comentó que en el caso de usuarios frecuentes, los que cinco veces al día pasan por las casetas, la ley ya contempla una rebaja del 50 %. (I)

No es verdad que para entrar a Yaguachi hay que pagar cuatro peajes; que porque está en medio de la provincia haya cuatro peajes cerca, no quiere decir que se deba dar vuelta y pagar cuatro peajes.Jimmy Jairala, prefecto del Guayas