El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y la dirigencia del taxismo de Pichincha acordaron este miércoles que haya controles más rigurosos a las unidades que brindan el servicio informal. Ocurrió en medio del descontento de taxistas que llegaron hasta los bajos de la alcaldía, en la Plaza Grande.

"Ni un taxi más...", "somos legales, no más agresiones...", "no más piratas...", "que se cumplan los acuerdos..." fueron algunas de las frases que retumbaron en el sector, a la vez que los protestantes mostraban carteles de reclamos.

Rodas informó que se han quintuplicado los controles y que producto de eso cerca de 5.000 vehículos han sido retenidos. La explicación terminó en medio del rechazo de muchos.

Publicidad

Aunque dijo estar consciente de que muchas personas necesitan de un trabajo para mantener sus hogares, resaltó que todos deben respetar las normas para vivir en una ciudad ordenada.

Rodas remarcó que harán controles a la implementación de plataformas tecnológicas, a través de las cuales se pueden solicitar unidades. Dijo que la única aplicación reconocida y legal es la de la Unión de Taxista de Pichincha.

Sobre este tema, el secretario de movilidad del Municipio de Quito, Darío Tapia, aseguró que no está autorizado el servicio que se brinda a través de aplicaciones móviles.

Publicidad

"No serán legalizadas, debido a que su uso implica informalidad, inseguridad y aumento indiscriminado de autos", argumentó.

El alcalde informó que en los próximos días habrá reuniones con los directivos del taxismo para definir la hoja de ruta, en pos de tener un servicio óptimo de taxis en la capital.

Publicidad

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, corroboró lo dicho por Rodas y Tapia, y se esperanzó en que los controles beneficien a los 15.000 taxistas de Pichincha que ofrecen el permiso de manera regularizada.

Paco Velasco, también dirigente de los taxistas, dijo que en Quito laboran más de 10.000 taxis informales, entre ellos los que fueron calificados para trabajar en cantones aledaños o barrios periféricos.

Sin embargo, Milton Núñez, taxista desde hace 21 años en la cooperativa Seis de Marzo Rumiñahui, de la Vicentina (norte), no se fue satisfecho tras el anuncio, ya que dijo que estos ofrecimientos vienen desde hace mucho tiempo y no se cumplen, aseguró.

149 agentes de tránsito trabajarán en los controles de los taxis informales, informó Tapia. (I)

Publicidad