Habrá eventos en todo Ecuador por el Día de las Personas con Discapacidad

"Somos nuestra propia voz", es el evento artístico cultural que se realizará este sábado por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), y los ministerio de Cultura y Patrimonio y de Inclusión Económica y Social (MIES).

Habrá eventos en 23 provincias del país y en la capital la cita se realizará en la Plaza Central de la Ciudad Mitad del Mundo. Contará con la presencia de Lenin Moreno, candidato a la presidencia por Alianza PAIS (AP) y ex enviado especial de las Naciones Unidas para la Accesibilidad y Discapacidad.

Personas con y sin discapacidad expondrán a través de expresiones artísticas y culturales la reinvindicación de sus derechos.

Según Xavier Torres, del Conadis, Moreno realizará una intervención que será transmitida en directo a nivel nacional.

Defendió la participación de Moreno pues se le consultó si la cita no se podía transformar en un evento de tinte político. "Lenin Moreno es parte de una sociedad de personas con discapacidad, es de la sociedad civil, es parte de quien hizo un trabajo y un esfuerzo con la (misión) Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara. Qué más para nosotros tener a un compañero invitado, no porque se diga que sea candidato le voy a decir: no vengas, no", adujo Torres.

Patricia Cervantes del MIES, indicó que en total atienden a 156.000 personas con discapacidad con un presupuesto anual de 125 millones de dólares, hasta octubre de este año.

Precisó que a 101.994 personas se entrega pensión por discapacidad hasta octubre de 2016 con una inversión de $15 millones 686 mil. Acotó que se atienden a más de 33.000 personas en varios ámbitos con una inversión de $15 millones 600 mil. Además que la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara a más de 21.000 personas representa una inversión de $52 millones 400 mil.

En tanto, Flor Marina Montalvo, subsecretaria de Identidades Culturales del ministerio de Cultura y Patrimonio, señaló que están elaborando un Registro Único de Artistas con Discapacidad para que en la nueva Ley de Cultura tengan acceso al Seguro Social.

Montalvo mencionó que actualmente existen registrados 260 artistas a nivel nacional.

"Ese registro nos ha permitido visibilizar dónde están ellos, qué es lo que están haciendo y cómo podemos potenciar esa actividad", sostuvo Torres.

Torres anunció que en Ecuador se podría instalar la primera industria de fabricación de elevadores para el transporte público. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: