A más de la anunciada donación de 2.000 escáneres por parte del Gobierno de Corea del Sur, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comprará 1.217 adicionales para el escrutinio de los comicios del 2017.

Tras el proceso de subasta inversa electrónica se adjudicó el contrato a la empresa Tecnoplus Cía. Ltda. por un valor de $ 1’302.190 más el impuesto al valor agregado (IVA).

La donación coreana, que llegaría al país en la tercera semana de diciembre, no es suficiente para escanear las actas de escrutinio que arrojarán las 40.971 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que instalará el CNE en el país y en el exterior, señaló Diego Tello, coordinador de procesos electorales.

Publicidad

El funcionario explicó que habrá 3.452 recintos electorales; de ellos, en 1.818 se realizará el escaneo; pero hay algunos que abarcan hasta 50 JRV, y en ellos, no funcionará solo un escáner, sino que se colocarían hasta cinco o diez para cubrir la demanda de la transmisión.

La idea de comprar 1.217 aparatos adicionales es cubrir todas las JRV y también en caso de contingencias.

Tello señaló que los 1.818 recintos electorales donde se instalarán los escáneres abarcan el 90% de las JRV; la otra parte son recintos pequeños que cubren el 10%. En estos últimos se escaneará desde el más cercano de la delegación provincial, con custodia militar.

Publicidad

La adquisición de los 1.217 escáneres adicionales a la donación coreana fue justificada en un informe del director nacional de informática del CNE, Marcelo Olivo, en el que afirma que se requiere cubrir la necesidad de digitalización del proceso electoral de 2017.

El plan electoral contempla que el día de las elecciones funcionen los Centros de Procesamiento y Presentación de Resultados (CPPR) en cada una de las delegaciones provinciales o en el lugar que determine la Junta Provincial Electoral, y su objetivo es procesar la información de las actas de escrutinio y dar a conocer a las organizaciones políticas, medios y ciudadanía los resultados.

Publicidad

Incluye la instalación de Recintos de Transferencia y Publicación de Actas (RTPA), en donde se hará el escaneo y transmisión de las actas de las JRV a las CPPR.

Según los pliegos del concurso, los aparatos deben cumplir especificaciones técnicas, como escanear al menos 3.000 hojas por día, contar con un alimentador automático de documentos, reconocer códigos de barras y colores, eliminación de marcas de encuadernación, división de imagen y otras. (I)