Jeanette Cabezas, que abrió su local Rico Cocolón hace siete meses, recibe los pagos de sus clientes con dinero electrónico o “efectivo desde mi celular”.

Ella explica que la visitaron delegados del Banco Central del Ecuador (BCE) y le propusieron ser parte del plan.

En su local se pueden ver los stickers lila con amarillo que identifican a esta forma de pago. Al momento, dice, pocos comensales le han pagado con e-dinero porque “aún la gente es reacia”. En todo caso planea canjearlo pronto: “Lo primero que haré es hacerlo efectivo”.

Publicidad

En una tienda cercana, Eugenia Sotomayor también acepta e-dinero. Hasta ahora ha recibido unos $ 20 en total, pero con ese dinero ha pensado hacer compras en Tía (cadena comercial que también lo recibe) o hacerse recargas de celular. A su tienda han llegado algunos funcionarios públicos con dinero electrónico, dice.

Según el BCE, hay unos 61.000 negocios que ya realizan cobros con dinero electrónico. El gerente de la institución, Diego Martínez, afirmó que se han cumplido las metas del BCE en cuanto a e-dinero, pues ya hay 269.861 cuentas abiertas, con un monto de transacciones por $ 9,8 millones hasta el 27 de noviembre pasado.

Para las compras, la persona que tiene cuenta del BCE con e-dinero, debe marcar el *153# y pedirle al dueño del negocio el número de celular para hacerle la transferencia.

Publicidad

El sistema pide una clave y en pocos segundos se recibe un mensaje de transacción exitosa. También el dueño recibe un mensaje similar. Las transacciones son gratuitas de $ 1 a $ 5, pero cuestan $ 0,02 si es de $ 5 a $ 10 y sube hasta $ 0,20, dependiendo del valor.

Ayer cuatro cooperativas de taxis (JJ, Univalles. Mega CQ y Protaxi) con 1.031 miembros firmaron un acuerdo con el BCE para recibir esa forma de pago. Martínez indicó que una persona natural, como un taxista, puede abrir su cuenta y facilitar este servicio.

Publicidad

Miguel Pachacámac, quien trabaja en la cooperativa JJ, indicó que le parece una buena opción el sistema, porque no tendrán problema con los vueltos. Explicó que recibió una capacitación hace un mes.

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas (Fedetaxis), indicó que al taxista ecuatoriano le gusta la tecnología y está modernizado.

Jaime Carrera, vocero del Observatorio de Política Fiscal (OPF), explicó que el sistema no genera confianza por estar en manos del BCE. Consideró que despegaría más si lo manejara la banca privada. (I)

1.000
taxis

adicionales de Guayaquil se adherirán al sistema de pago en las próximas semanas, dijo el BCE.

Publicidad