Excandidatos a distintas dignidades de elección popular, exasambleístas nacionales, profesionales vinculados al comercio y exdirigentes estudiantiles, entre otros, se cuentan entre los quince candidatos a asambleístas por la provincia del Guayas que encabezan las listas de los partidos políticos en la circunscripción 3.

Este distrito lo integran algunas parroquias urbanas y todas las rurales de Guayaquil, y los cantones Playas, Samborondón y Durán.

El Código de la Democracia dispone esta división para las provincias con más habitantes. Además de Guayas están Pichincha y Manabí.

Publicidad

Al igual que en los demás distritos de Guayas, en este se elegirán cinco asambleístas. Y los partidos y movimientos políticos han apostado por una mezcla de experimentados políticos con candidatos novatos.

De los quince que encabezan las listas, por ejemplo, tres han tenido experiencia legislando: Víctor Hugo Sicouret, candidato del Partido Sociedad Patriótica; César Rohón, de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; y Marcela Aguiñaga, de Alianza PAIS.

Mientras, el abogado Alejandro Vanegas, de la alianza Centro Democrático-Izquierda Democrática; y Antonio Orbe, de Avanza, alguna vez se postularon para buscar una curul.

Publicidad

Asimismo, al menos unos seis candidatos fueron dirigentes estudiantiles. También hay comerciantes y sindicalistas.

Asimismo, Luis Chancay, de la Unidad Popular, fue presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Publicidad

Entre los rostros nuevos está Marco Molina Santana, del Partido Socialista Ecuatoriano, un joven licenciado en Comercio Exterior que se desempeña como comerciante e importador en el sector de la Bahía.

Rostros conocidos de la televisión también son parte de este distrito, aunque solo uno de ellos encabeza una lista: Isis Zurita, exparticipante de programas concursos, de Adelante Ecuatoriano Adelante. Los otros cuadros de la pantalla chica son la presentadora Dallyana Passailaigue y el periodista Jorge Rodríguez, de PSC-MG.

En las elecciones de 2013, AP obtuvo tres escaños y PSC-MG alcanzó dos. (I)