En el Senado del Congreso de Colombia comenzó el debate sobre la refrendación del acuerdo de paz que firmaron la semana pasada el Gobierno y la guerrilla FARC, que las partes esperan que quede aprobado esta misma semana.

Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo de Gobierno, fue el primero en intervenir. En las discusiones exponen sus puntos de vista “los miembros de la sociedad civil del sí y del no”, es decir, aquellos que están a favor y en contra del pacto de paz; pueden hacerlo también los senadores.

El acuerdo fue firmado la semana pasada en Bogotá por las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos tras una serie de modificaciones al texto original, rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre, para incluir propuestas de la oposición.

Publicidad

Se espera que la aprobación del pacto sea validada esta misma semana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Encabezada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, la oposición rechaza el acuerdo alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba y también que la refrendación quede en manos del Congreso y no mediante una nueva consulta popular.

Se espera un debate intenso ante la postura de congresistas, de las bancadas opositoras como Centro Democrático. (I)