Una vez que el grupo de rebeldes de Fidel Castro tomó el poder en 1959, el líder revolucionario inició un viaje de la victoria desde la ciudad oriental de Santiago hasta La Habana.

A partir de hoy, las cenizas de Castro recorrerán la ruta en sentido contrario, en una procesión solemne.

El viaje previsto está cargado de simbolismo, en momentos que el país se prepara para sepultar al único líder que ha conocido en 57 años, aparte de su hermano más joven, Raúl. La llamada Caravana de la Libertad que por seis días encabezó Fidel en 1959 fue uno de sus momentos más victoriosos.

Publicidad

La peregrinación que llevará las cenizas recorrerá una nación diferente a la que abanderó hace más de cinco décadas.

La Caravana de la Victoria de Fidel salió de Santiago, donde comenzó la revolución. Para muchos cubanos fue la primera oportunidad de lograr un atisbo del hombre vestido de verde oliva que había depuesto al gobierno de Fulgencio Batista.

Los homenajes se extenderán hasta el domingo, cuando sus cenizas serán llevadas al cementerio de Santiago de Cuba donde están enterrados los restos de José Martí.

Publicidad

Misterio por cenizas
Entre cubanos que acudieron al Memorial José Martí para rendir homenaje a Fidel hubo desencanto porque se encontraron con una imagen gigante del ‘comandante’ ataviado con su uniforme verde olivo, rodeado de ofrendas florales, pero no estaban sus cenizas.

“Esperábamos sentirlo por última vez”, manifestó a bbcmundo.com Lourdes Balaguer, una profesora universitaria de Medicina.

Publicidad

La noche del lunes pasado, la televisión cubana informó que las cenizas de Fidel, colocadas en una urna de madera de color café, reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde recibió homenajes.

Líderes extranjeros y centenares de miles de cubanos se reunieron anoche en la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir un homenaje al fallecido líder socialista.

Las máximas autoridades cubanas encabezadas por su hermano y actual presidente, Raúl Castro, hicieron anoche la última guardia en el altar por donde cientos de miles de personas le han rendido honores a Fidel Castro durante dos días. (I)