La Prefectura señaló ayer que la habilitación de un paso paralelo a la vía Durán-Yaguachi le generó un perjuicio de $ 50.000 en recaudación del peaje y aseguró que le cobrará ese valor al Municipio de Yaguachi por propiciar aquel paso, supuestamente atendiendo el reclamo de habitantes que se sintieron perjudicados por el tributo. En un comunicado, el organismo provincial sostuvo que ese camino se constituyó en “un mecanismo para evitar el pago del servicio”.

Alrededor de tres semanas estuvo habilitado un paso en forma de U, que permitía sortear la caseta. El lunes 28, la Prefectura clausuró ese camino aludiendo afectación ambiental. En contraposición, el Cabildo de Yaguachi clausuró a la vez la caseta del peaje argumentando impuestos municipales impagos, lo que imposibilitó el cobro del pontazgo por alrededor de dos horas.

Ayer la atención fue normal. El camino paralelo estuvo bloqueado y ello desconcertó a conductores ya habituados en el paso alterno.

Publicidad

Hace un año, ambos organismos acordaron que los habitantes de Yaguachi sean relevados del pago, para lo cual se realizó un censo y se entregó a conductores una especie de salvoconducto. Aquella salvedad habría entrado a revisión.

La Prefectura sostuvo que cobrará vía coactiva y que el no cobro afectó el mantenimiento de la vía Durán-Yaguachi. (I)