Renovado colegio Guayaquil está listo, pero sin su museo

Corrió con la misma suerte de su par emblemático, el colegio Vicente Rocafuerte. La remodelación del Guayaquil, en Gómez Rendón y Machala, es integral, desde el aspecto externo hasta la implementación de sistemas de ventilación al interior de las aulas de clase.

Pero al igual que ocurrió con la biblioteca y museo del Vicente Rocafuerte, en el colegio Guayaquil (que nació en 1937 como el primer plantel fiscal femenino del Puerto Principal) este proceso reconstructivo también significó la salida del museo de sus instalaciones.

“El museo está guardado todavía fuera del colegio. No va a ser integrado a esta parte del colegio. Estamos trabajando para ver dónde vamos a ponerlo de nuevo al servicio de la ciudadanía”, declaró Freddy Peñafiel, ministro de Educación, con relación al museo del Guayaquil, plantel cuya repotenciación se inauguró ayer.

Respecto a la biblioteca del también repotenciado Vicente Rocafuerte, que tenía entre sus estantes textos de gran valor histórico, Peñafiel refirió que el Instituto de Patrimonio Cultural se encargará de darles el debido tratamiento.

La inversión en la remodelación del colegio Guayaquil supera los seis millones de dólares. La obra empezó en el 2014, y durante ese lapso no hubo paralización de clases, puesto que se acondicionaron aulas móviles para los estudiantes de las dos jornadas.

La Unidad Educativa tiene un bloque administrativo, 47 aulas para el bachillerato general y el internacional.

Además, está equipada con cuatro laboratorios de ciencias naturales y cinco de computación. Ayer, en uno de los laboratorios de ciencias, la estudiante Alexandra Ponguillo expuso a sus compañeras el uso del microscopio, herramienta que tiene dicha sala.

En el acto inaugural estuvo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien recorrió junto al ministro Peñafiel las aulas y laboratorios.

Con el Guayaquil son cuatro los colegios repotenciados. Se le suman el Manuela Cañizares, Manuela Espejo y Vicente Rocafuerte. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: