Una investigación internacional publicada este miércoles revela la existencia de una red que involucra a Irán y pasa por Somalia para abastecer en armas a los rebeldes en Yemen.

Arabia Saudita y Estados Unidos acusaron a Irán de suministrar armas a los rebeldes hutíes, hecho que niega Teherán.

Una coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudita interviene desde marzo de 2015 en Yemen en respaldo al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, expulsado de la capital Saná por rebeldes chiítas hutíes leales al expresidente depuesto Ali Abdallah Saleh.

Publicidad

El informe que publica Conflict Armament Research (CAR) se basa en incautaciones marítimas de armas efectuadas entre febrero y marzo de 2016 a bordo de embarcaciones tradicionales.

Basado en Gran Bretaña y financiado por la UE, el CAR analizó fotografías de esos decomisos realizadas por el buque de guerra australiano HMAS Darwin y la fragata francesa FS Provence.

Las dos naves realizaron operativos en el marco de una misión de vigilancia de la navegación independiente del conflicto en Yemen.

Publicidad

HMAS Darwin se incautó de más de 2.000 armas --entre ellas fusiles de aslato de tipo AK y 100 lanzacohetes de fabricación iraní-- a bordo de una lancha que se dirigía a Somalia, según el informe del CAR.

Por su parte, la fragata francesa confiscó 2.000 fusiles de asalto "con características de confección iraní" y 64 fusiles de francotirador Hoshdar-M fabricados en Irán, según el documento.

Publicidad

Se incautaron además de nueve cohetes antitanque con sistema de dirección ruso Kornet.

Los Emiratos Árabes Unidos, que forman parte de la coalición militar que interviente en Yemen, indicaron haber recuperado en este país un cohete Kornet de la misma serie que los incautados en el mar.

Las armas sustentan "las versiones según las cuales las armas provienen de Irán y los cargamentos de las lanchas destinados a Yemen", indica el informe.

Según fuentes gubernamentales francesas, la lancha interceptada por la fragata FS Provence se dirigía hacia Somalia "para un posible transbordo hacia Yemen".

Publicidad

El informe también menciona la captura en marzo pasado de otro cargamento por la marina norteamericana que contenía fusiles de asalto de tipo AK, lanzacohetes y ametralladoras, que según Washington precedían de Irán y también estaban destinadas a Yemen. (I)