El "furioso" atacante de Ohio habría sido del Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) revindicó que uno de sus soldados cometió el ataque con un auto y un cuchillo a transeúntes de una universidad del estado de Ohio (norte de Estados Unidos), informó este martes Amaq, la agencia de propaganda del grupo extremista.

"Un soldado del Estado Islámico ejecutó el ataque en el estado de Ohio y realizó la operación atendiendo un llamado para atacar a ciudadanos de los países que forman la coalición internacional" que combate al EI, dijo Amaq citando una fuente de la agrupación, según la traducción hecha por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas SITE.

El hombre nacido en Somalia había despotricado en Facebook contra la injerencia estadounidense en países musulmanes y había escrito que "si quieren que nosotros los musulmanes dejemos de perpetrar estos ataques aislados, hagan la paz" con el grupo Estado Islámico, informó el martes una fuente policial.

Los mensajes en la cuenta de Facebook de Abdul Razak Ali Artan se hicieron públicos tras el suceso del lunes, en que el individuo arremetió contra un grupo de personas con su vehículo y después se bajó empezó a apuñalarlas hasta que fue abatido por un policía. Once personas resultaron heridas.

Las autoridades investigan la hipótesis de que se trató de un ataque terrorista.

"¡Estados Unidos! Dejen de meterse con otros países, especialmente con los musulmanes. No somos débiles, recuerden", escribió.

Los mensajes fueron revelados por una fuente policial que estaba al tanto de las investigaciones pero que no estaba autorizado para hablar en público del asunto.

"Cada musulmán que desaprueba de mis acciones es un atacante en ciernes, esperando la señal indicada. ¡Les advierto, Estados Unidos!", dice otro mensaje.

Docenas de agentes del FBI se aglomeraron en el apartamento de Artan buscando pistas que le aclaren el motivo del crimen.

La mayoría de las víctimas resultaron lesionadas por el atropello del carro, y dos habían sido apuñaladas. Una sufrió fracturas del cráneo. Cuatro seguían hospitalizadas el martes.

Artan nació en Somalia y era residente legal de Estados Unidos, dijo una fuente policial que pidió el anonimato.

Llegó a Estados Unidos en 2014, como hijo de un refugiado. Había vivido en Pakistán entre 2007 y 2014. No es inusual que una familia de refugiados vaya a un tercer país antes de encontrar residencia permanente.

Al llegar a Estados Unidos, Artan fue sometido a una segunda inspección parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se halló nada irregular, dijeron las fuentes. Tener una segunda inspección no es inusual, y suele ser una decisión en base a los países visitados anteriormente. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: