La oposición tiene reparos al proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público que establece nuevas reglas para los feriados nacionales.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) sostuvo que todavía no definen si respaldarán o no la iniciativa porque si bien puede servir para el turismo, hay algunas observaciones del sector productivo.

Patricio Donoso (CREO) manifestó que el proyecto pone en controversia el sector industrial y textilero frente al sector turístico. Los primeros plantearon que esos días de descanso sean recuperables.

Publicidad

“Nuestra posición es que el proyecto se apruebe con un cambio, que todos los días que se toman sean recuperables”, expresó Donoso.

En el proyecto se sugiere que los días de descanso obligatorio a nivel nacional que caigan en sábado o domingo, sean trasladados a viernes o lunes y que los lunes y martes de carnaval sean considerados como días de descanso obligatorio.

El pleno debate hoy la iniciativa con base en el informe aprobado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores que incluyó otras propuestas, como que los días de feriado que sean entre martes y jueves sean trasladados al viernes de esa misma semana.

Publicidad

Respecto al sector industrial, la Comisión incluyó una disposición en la que se señala que las industrias o labores del sector privado que por su naturaleza no puedan interrumpir las actividades durante los días de descanso obligatorio, se deberá observar lo dispuesto en el inciso segundo del art. 50 del Código del Trabajo o pagar a sus trabajadores con recargo por trabajo extraordinario.

El inciso en mención señala que los fines de semana son de descanso forzoso y si no se pudiera interrumpir el trabajo en esos días se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso.

Publicidad

Fechas
La intención de la mayoría legislativa de la Asamblea es que las reformas al Código del Trabajo planteadas por el Ejecutivo sean aplicadas para los próximos feriados de Navidad y fin de año. (I)