Maresa cumple 40 años con nuevas opciones de negocio

Maresa cumple 40 años hoy, en medio de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, tras el cierre de la planta ensambladora en diciembre del 2015. La empresa fundada en 1976 por Antonio Granda Centeno, ahora está enfocada en distribución, venta de seminuevos, ensamblaje de motos y renta de autos. Para José Barahona, presidente ejecutivo de Maresa, estos 40 años no han sido fáciles, pero “de las crisis nacen las oportunidades”, dice.

¿Qué pasó tras el cierre de la planta de ensamblaje?
En el 2015 Mazda Japón decidió terminar el ensamblaje en Ecuador y Colombia. Hizo inversiones en Tailandia y México y prefirieron desde ahí distribuir. Nosotros compramos un buen número de CKD, que los ensamblamos y vendimos entre el 2015 y el 2016. Buscamos otra opción de ensamblaje, pero no ha sido posible, el mercado se complicó.

¿A qué están dedicados?
Nos enfocamos en la distribución de Mazda, Crysler, Ford, Fiat, entre otras. Hemos logrado la distribución de las motos Aprilia, que de hecho vamos a ensamblar a través de una alianza estratégica, en Guayaquil. En esta primera etapa calculamos ensamblar unas 1.800 unidades anuales. Hemos abierto otras líneas de negocios: el taller multimarca en enero y la línea de seminuevos hace dos meses.

¿Cómo está la empresa en ventas y en empleos?
En la industria en general tenemos una reducción importante. En el 2014 se vendieron 120.000 unidades y en 2016 pensamos que se cerrará en 63.000 unidades.
Hoy tenemos 900 empleados. Lamentablemente, no pudimos recuperar la baja por el cierre de la planta.

¿Cómo funciona el tema de los seminuevos?
Es una buena alternativa para el cliente. Le vendemos un carro garantizado a quien no puede comprar el nuevo y facilitamos el recambio. Parte de la contracción del mercado obliga a los clientes a buscar un vehículo más económico.

¿Qué otros proyectos hay?
Se tiene pensado lanzar una serie de nuevos modelos. Por ahora estamos promocionando el Cinquecento, el Fiat 500.

¿Qué esperan del Acuerdo con la UE?
Al momento los vehículos europeos ocupan el 4 % del mercado. Con el Acuerdo, la participación va a crecer, pues el desgravamen será de 5 % cada año. Para quienes tenemos marcas europeas se abre una oportunidad. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: