Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) proyecta cumplir en los próximos diez años un plan estratégico que incluye una inversión de $ 166’140.000 para reforzar diferentes áreas de la empresa.

La operación fue anunciada ayer por Benigno Sotomayor, gerente general de la compañía, cuya mayoría de acciones está en control del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Sotomayor adelantó que la inversión se realizará en cuatro fases, en la primera se prevén invertir $ 29 millones.

Publicidad

“La primera fase comprende del 2017 al 2018 y de ahí van dos fases, una cada tres años y dos años al final”, especificó el gerente de Andec.

Entre los proyectos, sostuvo Sotomayor, no solo está potenciar la parte comercial de la empresa, sino además aspectos técnicos como el ahorro de energía de la fábrica, debido a que “Andec es un fuerte consumidor de energía porque los hornos son eléctricos, se tiene que tener una combustión perfecta para poder fundir la chatarra o la materia prima”.

Mientras, en el área comercial, se estima abrir centros de distribución en Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala y Manta. Estas se sumarán a las que ya operan en Quito y Guayaquil, que abrió en este año y a la de Yaguachi, que empezó a edificarse días atrás.

Publicidad

En estas dos últimas edificaciones y en la adquisición de nueva maquinaria Andec invirtió alrededor de $ 7 millones en este año.

Sobre los fondos para la inversión, Sotomayor adelantó que se buscará a través de la banca nacional, aunque no descartó la emisión de obligaciones o el ingreso de un inversor internacional. (I)