El coronel Fausto Buenaño, jefe policial del Distrito La Florida y quien estuvo a cargo de la seguridad en torno al Clásico del Astillero, estimó que una marea de 2.000 hinchas amarillos fue la que quiso irrumpir en la explanada del estadio, sorteando el cordón policial, lo que derivó en una estampida que dejó un aficionado fallecido.

La víctima fue identificada como Mauro Delgado, de 52 años y oriundo de Quito, quien estaba con su hija, que también sufrió golpes, según Buenaño.

El jefe policial consideró que supuestamente hubo exceso de entradas, que por seguridad él debió ordenar que cierren las puertas y que ya no se permita el ingreso de más hinchas, pese a que tenían boletos. Mencionó que los pasillos estuvieron llenos, lo que supuso un riesgo.

Publicidad

“Todos los pasos estaban tapados. Si ocurría un evento adverso, cómo salía la gente”, mencionó e hizo un llamado a controlar más el boletaje.

Las acciones policiales dieron cuenta de la detención de dos ciudadanos, un hombre y una mujer, al parecer parientes entre sí, a los que se les decomisó 250 entradas falsificadas.

Más de 1.000 servidores policiales se encargaron de la seguridad en torno al Clásico.

Publicidad

En tanto, en la ciudadela Sauces 9, también el domingo, un hincha emelecista murió apuñalado durante una pelea entre barras. El hermano de la víctima quedó herido. (I)