Las autoridades de salud de Texas informaron el lunes de su primer caso de zika registrado en el estado que presumiblemente fue transmitido por picadura de mosquito.

Florida es el único otro estado de Estados Unidos donde ha habido propagación local del virus.

Según las autoridades de salud de Texas, la mujer infectada vive en la localidad de Brownsville, en la frontera con México.

Publicidad

Sin embargo, esa persona negó que hubiera viajado a México o a algún otro país donde hay brotes de zika, dijeron los funcionarios.

Salvo los casos registrados en Florida, todos las demás infecciones en Estados Unidos estaban relacionadas con viajes a países afectados por brotes, principalmente en América Latina y el Caribe.

“Sabíamos que sólo era cuestión de tiempo para que tuviéramos un caso de zika propagado por un mosquito en Texas“, dijo en un comunicado el doctor John Hellerstedt, comisionado del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas.

Publicidad

“No creemos todavía que el virus se propagará ampliamente en Texas, pero podría haber más casos, así que las personas necesitan protegerse de las picaduras de mosquito, en especial en las partes del estado que permanecen relativamente templadas el otoño y el invierno.”

El departamento de salud de Texas dijo que no se han registrado otros casos transmitidos localmente, pero las autoridades del sector están muy pendientes.

Publicidad

El zika se transmite a las personas principalmente por picadura de un mosquito infectado, aunque también es posible vía sexual.

El caso en Texas fue confirmado la semana pasada mediante análisis de laboratorio. Los funcionarios dijeron que el análisis mostró que el virus ya no podía ser propagado por mosquitos que picaran a la mujer infectada.

Riesgos de bebés con microcefalia

La mujer no está embarazada. Una mujer que esté en gestación e infectada puede dar a luz a un bebé con severos defectos congénitos.

Publicidad

Chris Van Deusen, portavoz del departamento estatal de salud, dijo que la mujer había enfermado y acudió al doctor, quien ordenó que le hicieran un examen para ver si tenía zika.

Van Deusen afirmó que seis miembros de la familia de la mujer también fueron sometidos a exámenes y ninguno estaba infectado.

La mayoría de las personas infectadas no enferman. El virus puede causar malestares leves acompañados de fiebre, sarpullido y dolor de coyunturas.

Las autoridades de salud estatales y del condado Cameron trabajan con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) a fin de investigar el caso.

Funcionarios estatales dijeron que es necesaria mayor investigación en el intento para determinar cómo y dónde se infectó la mujer. (I)