El coronel Oswaldo Chérrez, excomandante policial de la provincia de Morona Santiago, se presentó libre y voluntariamente este lunes en la Cárcel 4, al norte de Quito, para cumplir una sanción de tres meses de prisión por el delito de insubordinación que habría cometido durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

El procesado calificó de "injusta y perversa" a la sentencia emitida en primera instancia por el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago y ratificada hace pocas semanas por la Corte Nacional de Justicia en Quito. "No ha existido el debido proceso, no ha existido equidad. Voy a cumplir la sentencia porque soy un expolicía que ha trabajado por la patria con dignidad".

Según Marcelo Dueñas, abogado defensor de Chérrez, aquel 30 de septiembre del 2010 su cliente salió a ver lo que pasaba fuera del cuartel en Morona Santiago y realizó una manifestación personal de solidaridad para un compañero policía. Eso le significó dos procesos, contó, uno por atentar contra la seguridad del Estado y otro por insubornidación.

Publicidad

"En ningún caso solidarizarse, dar un punto de vista, significa cometer un delito, en lo absoluto", apuntó Dueñas, al tiempo que dijo no entender cómo al no existir pruebas suficientes se archivó el proceso por el delito de atentar contra la seguridad del Estado, pero se mantuvo el de insubordinación.

"En términos generales conocemos los ecuatorianos lo que significa un juicio penal sobre el 30-S. Sabemos la estructura política que han tenido todos estos juicios a nivel nacional, sabemos las injusticias que se han cometido condenando gente inocente", añadió Dueñas.

Pese a la voluntad de entrega, en el centro carcelario no se permitió el ingreso de Chérrez. Según Dueñas, le habrían dicho que al menos un par de horas iba a demorar el proceso de obtención de una boleta constitucional de encarcelamiento para que el sentenciado inicie el pago de su pena.

Publicidad

Tanto Chérrez como Dueñas aseguraron que al haber agotado todas las instancias judiciales en el Ecuador, en diciembre próximo presentarán una demanda contra el Estado ecuatoriano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Ambos dijeron que "alguien tiene que responder por la injusticia y atropellos" recibidos. (I)