La fiscalía de Ecuador dijo el lunes que entregará a mediados de diciembre la declaración escrita del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a las autoridades suecas, pero no considera que haya una salida pronta para el australiano asilado en la embajada de su país en Londres desde hace más de cuatro años.

El documento contendrá la información otorgada por Assange durante un interrogatorio realizado a mediados de mes como parte de la investigación que impulsa la Fiscalía de Suecia en su contra por un supuesto delito de violación.

“A mediados de diciembre me parece que tendremos ya el documento, se lo remitimos a la fiscalía sueca“, informó el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga.

Publicidad

“Han pasado cuatro años y recién estamos en esta etapa, pero eso ya no es imputable a Ecuador, es imputable a la fiscalía sueca. No creo que haya una salida pronta“, agregó a medios extranjeros.

Dentro del proceso también se debía tomar muestras de ADN de Assange, pero éstas ya fueron entregadas con anterioridad por el australiano a las autoridades inglesas, informó Chiriboga, al señalar que el papel de la fiscalía ecuatoriana concluirá con la entrega de dicho informe.

Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana en agosto del 2012, por temor a que Reino Unido lo deportara a Suecia y que posteriormente fuera enviado a Estados Unidos, donde podría encarar una larga condena en prisión por la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

Publicidad

El fiscal ecuatoriano aseguró que durante el interrogatorio se abordó exclusivamente el tema de la acusación por presunto delito de violación.

El australiano, quien ha negado en reiteradas ocasiones la acusación por violación, también es requerido por las autoridades de Reino Unido por no cumplir con las condiciones de su arresto domiciliario. (I)