Venezuela convoca a manifestaciones en su apoyo en capitales de Mercosur

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó este lunes a ciudadanos de los países socios del Mercosur a acudir a las embajadas venezolanas, el próximo 1 de diciembre, para apoyar la permanencia del país petrolero en el bloque regional.

"Hacemos un llamado a los pueblos de las capitales del Mercosur a defender a Venezuela, porque es defender los más grandes ideales de integración, unión y cooperación", dijo la ministra de Exteriores durante la llamada Cumbre Social de este bloque económico de integración, en Caracas.

Hace una semana, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que Venezuela será suspendida del grupo y quedará "sin voz" a partir de este jueves por no incorporar 112 resoluciones del organismo a su legislación.

Esas disposiciones abarcan aspectos comerciales y políticos, entre los cuales se incluye derechos humanos.

"Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur", subrayó Rodríguez, en una transmisión del canal estatal de su discurso de instalación de la reunión de movimientos sociales de los cinco países miembros.

Venezuela, que se incorporó como socio pleno en junio de 2012, ejerce unilateralmente la presidencia pro témpore de la alianza de integración que le correspondía por rotación, pese a que los fundadores la bloquearon.

Brasil, Argentina y Paraguay, en consenso con Uruguay, decidieron en septiembre asumir la conducción colegiada de la entidad hasta que la nación caribeña se ajustara a las diposiciones del Mercosur so pena de suspenderla.

La canciller aseguró existe "una campaña contra Venezuela inventando todo tipo de cosas irracionales" que, a su juicio, refleja la "intolerancia" y "prepotencia de la triple alianza (Brasil, Argentina y Paraguay)".

"Funcionarios confabulados pretenden crear categorías que ni siquiera existen en el Mercosur (...) Minuciosamente hemos demostrado nuestra eficiencia en la incorporación del sistema mercosuriano de normas", aseveró Rodríguez. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: