Salario de latinoamericanos en España está un 35,6% por debajo de la media

Los migrantes procedentes de América Latina ganan en España un media de 14.714 euros al año ($ 15.645 ), un 35,6 % por debajo de los 22.858 euros ($ 24.304) que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el salario promedio que se está cobrando anualmente en el país.

De hecho, los latinoamericanos son los extranjeros que menos ganan, puesto que los migrantes originarios de otros países de Europa no pertenecientes a la Unión Europea (UE) ingresan 15.156 euros al año ($ 16.113), un 33,7% menos que la media.

El salario de los migrantes de otros países de la UE llega a los 20.238 euros al año ($ 21.504), y el de los extranjeros provenientes del resto del mundo se sitúa en 14.720 euros ($ 15.647)

William Macas, orense que reside en Barcelona y expresidente de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña, remarcó que, en general, los sueldos se han deteriorado como producto de la crisis y el aumento del desempleo (la cifra total de parados fue de 3.764.982 en octubre, de acuerdo con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Sin embargo, Macas cree que el panorama se ha endurecido desde que el gobierno de España aprobara una reforma laboral en el 2012 que, a juicio, ha hecho que aumenten los despidos y, paralelamente, se incremente la firma de contratos temporales.

En este contexto, Macas señaló que existen empresas que están pagando a sus trabajadores, sean españoles o extranjeros, salarios que no corresponden a la categoría del empleado. “Te pagan como peón, aunque seas oficial de primera”.

La situación se agrava en el caso de las mujeres , sobre todo las de aquellas que se dedican al servicio doméstico. Macas puntualizó que muchas ingresan entre 700 ($ 744) y 900 euros mensuales ($ 956), trabajando como internas con solo un día de fiesta a la semana. En el caso de la hostelería, dijo, las mujeres están cobrando 3,50 euros por hora de trabajo.

Al respecto, el propio presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha criticado abiertamente la reforma laboral, y en un foro desarrollado el pasado miércoles en Málaga, llegó a decir que “hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan”, según reseña Expansión, el principal diario de información económica de España.

“No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen”, ha remarcado Catalán en dicho foro. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: