Limitado parqueo inquieta a comerciantes de malecón de Puerto López

El malecón Julio Izurieta de Puerto López fue entregado oficialmente el 17 de noviembre. Una renovada imagen que a lo largo de 2,4 kilómetros de longitud da un giro esencial para un cantón que vive del turismo y pesca.

A más de imponerse su limpieza, reordenamiento momentáneo de venta de alimentos y eviscerado en la playa, también se observan cinco locales para baños públicos, áreas de recreación para niños, jardineras, plazas y soterramiento de servicios como energía eléctrica y telecomunicaciones.

Pero esta obra, que tuvo algunos retrasos y por la que el Gobierno invirtió 12,2 millones de dólares, generó observaciones por parte de dueños de locales turísticos. Las quejas van por el sentido de que son limitados los parqueaderos, según Fausto Chóez, dueño del local Machalilla Tour, quien dijo que en los días previos a la inauguración observaron que los turistas buscaban otros lugares dónde parquear debido a que ahora es complicado.

Humberto Martínez señaló que el diseño que presenta actualmente el malecón es distinto al que originalmente le habían explicado, no hay la exaltación a las ballenas y coincidió con Chóez en indicar que es muy limitado el parqueadero.

Karla González labora en uno de los 30 locales o quioscos que se ubican en la playa. Ella indica que los reubicarán en un sector que, a su criterio, no sería el adecuado.

“No queremos salir de acá, somos los que le damos vida al malecón”, indicó.

Cinerman Miranda, vicealcalde de Puerto López, sostuvo que el mantenimiento anual del malecón significará un egreso de casi $ 240 mil y que la reubicación de los quioscos va.

Por su parte, el presidente Rafael Correa cuestionó el hecho que tuvo demoras la entrega de esta obra que, aseguró, debía entregársela en julio pasado, en un puerto que dijo todos deben ayudar para un mejor ordenamiento.

“Perdimos una temporada más de avistamiento de ballenas, pero no solo eso se rompió la lógica, la lógica decía empiecen a hacer el malecón en la zona del muelle, que es donde vienen los turistas y fue la zona que se hizo al último y esto para los meses de julio y agosto eran lodazales desorden, esto estaba con caña en una forma horrorosa, todo desordenado, eso es falta de sentido común, eso no puede volver a pasar”, sostuvo el mandatario. (I)

Obra
Pescadores

Muelle
El Gobierno anunció que el 15 de diciembre iniciará la construcción del muelle pesquero para Puerto López. Los pescadores esperan que la obra se realice en los tiempos estipulados.

Administración
Con la entrega de la obra del malecón, el gobierno cantonal de Puerto López asumió el uso y administración de esa estructura.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: