“Muchos sembríos están acabados porque la helada en la noche y amanecer fue muy fuerte, lo poco que se logrará salvar y cosechar alcanzará apenas para el consumo de la familia, no habrá para sacar al mercado”, dijo con nostalgia días atrás Juan Ramírez, agricultor de Quiambe, cantón Quero.

El productor de 78 años no recuerda que en los últimos años haya habido muy baja temperatura por las noches como ocurrió este mes. Y eso le hace suponer que de los 200 quintales de papas que aspiraba a cosechar con suerte solo obtendrá menos del 10%.

Las hojas de las plantaciones de papas están negras porque, según María Faconda, de El Empalme, Quero, se quemaron por la helada. Las hojas de maíz están amarillas y las tusas vacías, sin granos.

Publicidad

En el cantón Cevallos, el panorama es similar. Los agricultores indicaron que las heladas se presentaron desde la semana anterior, pero que la que más les afectó es la del domingo de la semana pasada. Diana Barona, de Agua Santa, comentó que incluso regaron agua para tratar de salvar el maíz, pero que ni así se logró revertir el efecto.

Hernán Zurita, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, comentó que del domingo al lunes pasado se registró una temperatura de 0° C, que repercutió en las plantaciones principalmente de maíz.

En zonas de Chimborazo también hay inquietud por el fenómeno de los deshielos que se registra en el volcán. (I)