En festival en Jardín Botánico de Guayaquil se exhibió y se degustó el jugoso mango

El centro de atracción de quienes visitaron ayer el Jardín Botánico de Guayaquil, en el cerro Colorado, fueron las más de 55 variedades de mango que se expusieron en la décima segunda edición del festival dedicado a esta fruta de consumo masivo.

El evento anual se ha realizado consecutivamente siempre en este mes con ocasión del tiempo de cosecha de la fruta.

Separados en dos categorías: criollos y de exportación, los mangos se ubicaron en canastas y cartones, respectivamente, para deleite del público.

Entre las especies de mango criollo se expusieron de chupar, blanco, burrón, de bedoca, de reina, de papaya y demás.

Y de las variedades de exportación se exhibieron mangos miguelillo, sensación, edward, entre otras especies.

Jazmín Gurumendi, guía del Jardín Botánico, explicó a los asistentes que la fruta es originaria de Asia. “Todos los mangos fueron traídos a América a través de semillas y plantas que fueron sembradas y cultivadas aquí”, refirió ella.

Mencionó además que la técnica para cultivar mangos híbridos, que son los de exportación, fue traída de Estados Unidos. “Se pueden hacer combinaciones de dos a tres mangos, una de la base de estos procesos es el mango reina, una de las variedades más grandes que tenemos aquí”, comentó.

Mónica Soria Morales, bióloga del Jardín Botánico, señaló que todas las variedades se producen en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

La especialista indicó que la diferencia entre el mango criollo y el de exportación es que la fibra del primero se deshace más, mientras que la del segundo es más dura.

De ahí que el mango de exportación es usado para hacer mermeladas, conservas, jugos y otros derivados. “En el exterior les interesa una planta que se pueda procesar en una máquina sin que se les esté obstruyendo”, mencionó Soria.

Mientras, en el área de senderos que conducen a los diferentes espacios del Jardín se realizó la exposición de la fruta, en el auditorio se hizo una degustación de mangos.

A partir del mediodía de ayer empezaron a llegar decenas de familias a probar la fruta.

El Jardín Botánico está en la av. Francisco de Orellana, por la ciudadela Las Orquídeas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: