Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la versión original enviada por Franklin Armando Saltos Haón, agente fiscal del Guayas, no hemos incluido declaración alguna, ni editado el texto.

Réplica pedida por secretaría de administración pública

Titular: Ecuador está por debajo del tiempo promedio de América Latina en inversión de obligaciones tributarias

Publicidad

El Informe Global Paying Taxes es uno de los mecanismos que utiliza el Banco Mundial para elaborar el Doing Business, un estudio que se realiza en base a una empresa prototipo con supuestos en la calidad de trabajadores, tipo de actividad, activos, facturación, etc., lo que le lleva a obtener resultados subjetivos y erróneos.

Para desmentir las aseveraciones que año a año se presentan en este tipo de informes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó en el 2015 un análisis en el tiempo real invertido para la elaboración de sus declaraciones tributarias y anexos, en base al levantamiento de información a contribuyentes a escala nacional, con una muestra de 2.676 sociedades.

Del estudio realizado por el SRI más datos obtenidos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se reflejan los siguientes valores: 117 horas invertidos en Impuesto a la Renta; 160 en IVA; y 171 en obligaciones laborales, que suman 448 horas al año. Mientras que en el Doing Business muestra 664 horas divididas en: 118 horas en Impuesto a la Renta, 240 en IVA y 306 en obligaciones laborales; con una diferencia de 216 horas entre las dos fuentes.

Publicidad

Ecuador con 448 horas está por debajo del promedio de América Latina (564 horas) que invierten las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias y laborales.

En el estudio realizado por el SRI y datos del IESS, se evidencia que la etapa de preparación de la información interna de las empresas es la que más tiempo demanda, esto es desde la preparación de los saldos contables, elaboración de estados financieros así como la elaboración de roles de pagos.

Publicidad

Es importante mencionar que el SRI en el período 2015-2016 ha simplificado 29 trámites, entre mejoras de procesos, actualizaciones de formularios, anexos, entre otros, permitiendo una reducción de 1.506 a 135 horas. (I)