Disidentes cubanas suspenden marcha por primera vez en 13 años

Por primera vez en 13 años, el principal grupo disidente de Cuba decidió no convocar a su habitual marcha en La Habana tras la muerte de Fidel Castro, dijeron sus dirigentes, convencidos de que la desaparición del jefe revolucionario marcará un punto y aparte para la isla de gobierno comunista.

Castro dominó la vida política cubana durante casi medio siglo y murió dejando al país conmocionado, incluso a los que dedicaron sus vidas a oponerse a su revolución.

Durante más de una década, el grupo opositor las Damas de Blanco ha llamado cada semana a protestar por los derechos humanos frente a una iglesia católica de la capital cubana en una rara muestra de disidencia tolerada. Pero ayer ni siquiera lo intentaron, dijeron disidentes y diplomáticos.

“Respetamos el dolor ajeno y no nos alegramos de la muerte de ningún ser humano”, dijo la líder del grupo, Berta Soler, agregando que desde hacía meses la policía había evitado sus marchas. “No vamos a salir hoy para que el Gobierno no lo tome como una provocación y puedan rendir honores a su fallecido”, había indicado.

“Todos van a dar un giro, incluyendo nosotros (los disidentes)”, dijo el activista opositor Antonio Rodiles. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: