Las Damas de Blanco se manifestaron en Miami en honor a sus colegas del mismo grupo en Cuba, que suspendieron este domingo su marcha semanal de protesta contra el gobierno socialista debido al duelo por Fidel Castro.

La caminata tuvo lugar en una calle de la Pequeña Habana de Miami que fue rebautizada la semana pasada como “Damas de Blanco Way” con la presencia de Berta Soler, dirigente del grupo que surgió en 2003 tras una ola represiva.

El grupo se formó originalmente por esposas y familiares de 75 disidentes presos, quienes paulatinamente fueron recuperando la libertad.

Publicidad

“Como las Damas de Blanco no caminarán hoy en Cuba, nosotras decidimos caminar aquí en Miami y hacer aquí lo que ellas no pueden hacer allá“, dijo a la AFP Dolia Leal, cofundadora de las Damas de Blanco junto a Soler y la fallecida Laura Pollán.

Leal se exilió en Miami hace seis años junto a otro grupo de activistas de las Damas de Blanco, luego de que en 2010, gracias a una mediación de la Iglesia católica, la mayoría de los disidentes presos fueran excarcelados.

En La Habana, el grupo que aún sigue activo anunció que no saldría este domingo “por respeto a todos los que sienten a Fidel“, según dijo a la AFP en La Habana Berta Soler.

Publicidad

Pero sus correligionarias en Miami contaron otra versión.

“No salieron a caminar por la represión, porque les tienen las casas rodeadas, sitiadas, nadie puede salir“, dijo Leal, de 72 años.

Publicidad

“Estamos rememorando la situación que están pasando los cubanos, que hoy están todos trancados, nadie puede salir de sus casas“, secundó María Elena Alpízar, portavoz del grupo en Miami.

Fidel Castro murió el viernes en la noche a los 90 años. (I)