España y Catar quieren crear un fondo millonario para Latinoamérica en 2017

España y Catar esperan firmar a principios del próximo año un acuerdo para crear un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país del Golfo Pérsico a invertir en América Latina, dijo el embajador español citado por un diario catarí el domingo.

Las negociaciones sobre el acuerdo han estado paralizadas casi un año por la incertidumbre política en España, pero podrían retomarse puesto que ya se ha nombrado un nuevo ministro de Comercio, dijo el embajador Ignacio Escobar, según una entrevista en Gulf Times.

El conservador Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno español para un segundo mandato el 31 de octubre, tras 10 meses de estancamiento político durante los que hubo dos elecciones sin ganador claro.

Escobar dijo que espera que el acuerdo de inversión se firme durante una visita de alto nivel de autoridades españolas “durante el primer semestre de 2017.”

“Es muy interesante para Catar porque la Autoridad de Inversión de Catar (QIA, por sus siglas en inglés) ha dicho muchas veces que quiere invertir en América Latina“, dijo Escobar, en referencia al fondo soberano del país.

“Es un mercado nuevo para ellos y está lleno de oportunidades, y España es el punto de entrada perfecto para América Latina“, agregó.

La QIA lleva varios años intentando diversificar sus inversiones fuera de los activos europeos y en 2014 anunció que destinaría 20.000 millones de dólares a Asia. En septiembre de 2015, dijo que participaría en planes para invertir 35.000 millones de dólares en Estados Unidos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: