Temas

Muerte de Fidel Castro

Fidel Castro

Políticos

Revoluciones


Fidel Castro reposará en el mismo cementerio donde está José Martí

Con voz entrecortada y temblorosa el presidente cubano Raúl Castro dio la noticia la noche del viernes: su hermano Fidel murió.

El hombre que condujo a un grupo rebelde a la victoria, impuso un modelo socialista de corte soviético, desafió a la mayor potencia y fue referente de la izquierda mundial durante más de medio siglo falleció el pasado viernes a los 90 años.

Su cuerpo cremado será trasladado en una caravana hacia la provincia de Santiago de Cuba, en un recorrido de unos 1.000 km que rememora la marcha que realizó en 1959 cuando triunfó la revolución.

Mañana y el martes los cubanos podrán honrar su memoria “y firmar el solemne juramento” revolucionario, “como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

Sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago el 4 de diciembre, donde también descansa el prócer independentista José Martí.

El Consejo de Estado y de Ministros informó que habrá nueve días de duelo durante los cuales cesarán las actividades y espectáculos públicos y ondeará la enseña nacional a media asta en edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación especial.

Mientras, en Miami el júbilo se desató entre los cubano-estadounidenses que celebraron la muerte de Fidel Castro.

De magnética personalidad

Fidel Castro lideró Cuba durante 49 años, lo que lo convierte en el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en el poder, detrás de la Reina británica y el Rey de Tailandia. Cedió provisionalmente su cargo a su hermano Raúl en julio del 2006 debido a una crisis de salud. Dos años más tarde, hizo oficial el traspaso de mando.

Castro entró al Libro Guinness de los Récords por pronunciar el discurso más extenso en la historia de Naciones Unidas: cuatro horas y 29 minutos el 29 de septiembre de 1960. En Cuba, sin embargo, su récord fue de siete horas y 10 minutos durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.

Al dar su primer discurso de la revolución triunfante en La Habana, el 8 de enero de 1959, una paloma blanca de las varias que se habían liberado para la ocasión, se posó en su hombro derecho, marcando uno de los momentos más emocionantes del inicio de su largo gobierno.

En los últimos años, Castro apareció en público ocasionalmente. También se lo vio en fotos y videos en los que usualmente aparecía junto a invitados. Escribió cientos de columnas para los medios oficiales.

Encorvado y caminando con dificultad, Castro fue visto en público dos veces, en 2012 y 2013. Luego se lo vio el 8 de enero del 2014 en la apertura de un centro cultural. Después de esa fecha, apareció en fotos de dignatarios que visitaron su hogar en La Habana. Su última aparición fue el 13 de agosto de este año, para su cumpleaños 90.

Lea también: El lado privado que Fidel Castro siempre buscó ocultar

Espiado por la CIA

Castro dijo haber sobrevivido a 634 intentos de asesinato, planeados principalmente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Algunos de ellos con píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.

Pese a estos complots, a una invasión de exiliados cubanos respaldada por Washington en Bahía de Cochinos y a cinco décadas de sanciones económicas, Castro sobrevivió a nueve presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower hasta Bill Clinton, renunciando cuando George W. Bush aún estaba en su cargo.

En el 2012, Time Magazine eligió a Castro como una de las 100 personalidades más influyentes de todos los tiempos.

Lea también: Cubanos y ecuatorianos en Quito lamentan muerte de Fidel Castro

Vida familiar secreta

Fidel Castro tuvo nueve hijos con cinco mujeres. Su hijo mayor Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como "Fidelito" y muy parecido a su padre, es un científico que nació en 1949 fruto de un breve matrimonio con Mirta Díaz-Balart. Su hija Alina Fernández, producto de una relación con una "socialité" cubana, salió de la isla en 1993 para exiliarse en Estados Unidos y fue una feroz crítica de su padre.

Tuvo cinco hijos varones con Dalia Soto del Valle, su esposa desde la década de 1960. También se dice que tiene un hijo y una hija con otras dos mujeres con quienes mantuvo relaciones antes de asumir el poder.

Castro, que en el pasado llevaba siempre un habano entre los labios, dejó de fumar en 1985. Años después dijo: "Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: (...) lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo".

La salud y las enfermedades que lo alejaron el poder fueron siempre un secreto de estado. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: