Para el próximo miércoles 30 de noviembre quedó prevista la audiencia pública de juzgamiento contravencional por el supuesto envenenamiento de un grupo de gatos en una urbanización que está en la jurisdicción de Daule.

Esta diligencia se efectuará a las 09:00 en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Daule, en la avenida Vicente Piedrahíta entre Quito y 9 de Octubre).

El proceso se sigue por una denuncia presentada por la Fundación Rescate Animal Ecuador, representada por los abogados Inti Alvarado Romero y Alejandro Vanegas.

Publicidad

La muerte de unos 14 gatos se reportó en septiembre pasado en el interior de una etapa de la urbanización Villa Club. Algunos animales estaban tirados debajo de los vehículos de los propietarios de las casas y otros, sobre las veredas.

El envenenamiento de gatos generó reproche en redes sociales y algunas organizaciones defensoras de los animales exigieron que se indague el hecho y se establezca responsables. En algunas cuentas incluso de publicaron fotos de los animales muertos.

La Fundación Rescate Animal Ecuador indicó que este proceso creará un precedente judicial para este tipo de actos ilícitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal contra animales indefensos.

Publicidad

En el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal se establece una pena privativa de libertad de tres a siete días a quien cause la muerte de mascotas o animales de compañía.

Rescate Animal Ecuador refirió que en la audiencia pública podrán estar representantes de la sociedad civil y activistas que defienden las mascotas. (I)