Buscar una audiencia con el presidente Rafael Correa y esperar una respuesta a los pedidos para que se atienda al sector agrícola hasta el 8 de diciembre fueron parte de las conclusiones a las que llegaron delegados de agricultores de nueve provincias que se reunieron en esta semana en Riobamba.

David Paucar, presidente de la Corporación de Organizaciones Agropecuarias y Juntas de Agua de Riego de Tungurahua, dijo que la audiencia que han requerido con el Mandatario tiene la finalidad de darle a conocer los problemas que afectan a los agricultores, como el contrabando de productos agrícolas, que perjudican a los pequeños productores.

Los productores han planteado que se militaricen las fronteras con Perú y Colombia para intentar frenar la entrada ilegal de ítems agrícolas que con bajos precios afecten la producción nacional.

Publicidad

También señaló que se pedirá al Gobierno que se establezca el precio oficial de todos los productos agrícolas, frutícolas y pecuarios según los respectivos estudios de costos de producción.

Los productores también esperan que se establezcan facilidades crediticias. Por ello han propuesto que se condonen los intereses de los préstamos de los agricultores con BanEcuador y que luego sean reestructurados.

Durante las últimas semanas, los productores también han sido afectados por las intensas heladas y la sequía que afectan a algunas provincias y que están dañando ciertos cultivos. De allí que la dirigencia está pidiendo que se declare la emergencia agrícola.

Publicidad

Emergencia agrícola

Paucar consideró que en esta emergencia se deberá incluir a los agricultores de Manabí, que se vieron afectados por el terremoto del 16 de abril.

Publicidad

El dirigente indicó que el próximo 8 de diciembre se realizará una cita en Guaranda para evaluar las medidas y acciones de protesta que adoptarán en caso de que no exista una respuesta por parte del Gobierno. Entre esas medidas no descartan realizar marchas hacia la presidencia y gobernaciones provinciales.

“El agricultor ya no puede soportar más el abandono al que está expuesto”, dijo el dirigente, quien pidió atención.

Semanas atrás, comerciantes como María Carmelina Lalaleo, agricultora de Cunchibamba, mostraron su preocupación porque había productos que se estaban vendiendo a menor costo que los producidos en el país. Por ese motivo agricultores de varias zonas, en una reunión que se hizo en Ambato, instaban a los productores a unirse para una solución. (I)