Unas 100 lideresas indígenas de comunidades del cantón Guamote participaron en la Asamblea Cantonal por la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, fue invitada a la Asamblea y disertó sobre violencia intrafamiliar, como parte de los actos por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“La violencia es un modo de ejercer el poder entre los seres humanos y se presenta en varias formas: física, psicológica, económica y política”, dijo.

Publicidad

El Código Orgánico General de Procesos considera violencia toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar, agregó.

María Daqui, de la comunidad Los Pulles, señaló que es necesario conocer las sanciones y sobre todo las clases de delitos que contempla la ley. “Nos hace bien para saber nuestros derechos”, señaló.

La Asamblea, organizada por el Municipio, el Comité de Protección y Desarrollo de la Mujer y la Fundación Maquita Cusunchi, finalizó con mesas para sacar conclusiones. (I)