Temas

Ministerio del Ambiente

Aves

Especies en peligro de extinción

Protección de animales

Cultura popular


Liberados 3 cóndores nacidos en cautiverio

Un ritual indígena desarrollado en Zuleta, comunidad localizada al sur oriente de Ibarra fue el inicio del procedimiento de liberación de tres cóndores nacidos en cautiverio.

Allí, un chamán agradeció a la naturaleza por sus bondades y de rodillas le pidió a la Pacha Mama (madre tierra) que albergue y proteja al trío de aves.

Los veterinarios del centro de conservación Cóndor Wasi de Zuleta y del zoológico de Guayllabamba, en donde nacieron los ejemplares, tras meses de investigación decidieron que el páramo de esa comunidad imbabureña sería el mejor lugar para la introducción.

Para llegar a ese lugar, hay que ascender varias montañas hasta llegar a los 4 mil metros sobre el nivel de mar. Allí, el Ministerio del Ambiente adecuó un refugio para las aves.

Los cóndores hermanos Huayra, que en quichua significa “viento” y Killary, “luz de luna”, de 6 y 4 años, respectivamente, nacieron en Guayllabamba, provincia de Pichincha. Mientras, Churi (hijo) nació hace un poco más de un año en la hacienda Galo Plaza Lasso, de Zuleta. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: