Los jueces penales Demóstenes Díaz y Juan Paredes Fernández cumplen desde el viernes un periodo de suspensión de 90 días dispuesto por el Consejo de la Judicatura, que revisa el accionar de ambos en un fallo de segunda instancia que redujo la pena, de 25 a 8 años, al acusado del asesinato del estudiante Renato Cardelli, hace más de dos años, cuando fue asaltado en la ciudadela Alborada.

Díaz y Paredes, integrantes de una de las salas especializadas penales de la Corte Provincial del Guayas, el 19 de octubre, junto con la jueza Beatriz Cruz (quien se opuso con su voto salvado a tal reducción) llevaron a efecto la audiencia, luego de meses de fallidos intentos.

En la práctica, el fallo redujo de la calidad de autor a cómplice a Carlos A., quien está privado de la libertad. Su defensa ha cuestionado la flagrancia (detención en el momento justo de ocurrido) y la validez del testimonio de un testigo clave: un conductor de taxi que afirma haber estado a pocos metros del lugar del asesinato.

Publicidad

La muerte de Renato Cardelli ocurrió el 10 de junio de 2014 cerca del Riocentro Norte, en la ciudadela Alborada, cuando salía de su casa pocos metros delante de su mamá, Perla Pérez, quien es la acusadora particular. Fue atacado para robarle y al parecer opuso resistencia y los maleantes le dispararon.

El testigo Jonathan H., que participó en todas las instancias de la primera sentencia, sobre lo que vio, ha relatado en la Corte que llegaba al sitio a dejar un pasajero y “me pude percatar que salían dos sujetos de una peatonal hacia dicha peatonal, los dos con armas, o sea cada cual llevaba un arma, una vestimenta pantaloneta clara, vestían casi iguales los dos, camiseta tipo polo, blanca con franjas azul... los esperaba un vehículo SZ, color blanco... procedieron a salir como huyendo”. Esa misma noche colaboró con la policía que había detenido tal vehículo en Sauces 6 y reconoció, como los hombres a los que vio disparar, a las dos personas detenidas por la policía.

La defensa de Carlos A., que logró el cambio de autor a cómplice y la rebaja de la pena, argumentó que él estuvo manejando el carro y no entre quienes dispararon. Pruebas de residuos de disparos, no obstante, le resultaron positivas.

Publicidad

Los reclamos de la acusadora particular, Perla Pérez, y su abogada, Gisella Padovani, por el cambio de sentencia, fueron acogidos la semana anterior por el Consejo de la Judicatura y se produjo la suspensión inmediata y la apertura del expediente investigativo a los jueces penales Díaz y Paredes.(I)

Más datos
Suspensión

Publicidad

Los jueces sancionados
El juez Demóstenes Díaz Ruilova actuó también en la sala que trató la apelación del controvertido caso Terrabienes. El juez Juan Paredes Fernández falló en favor del presidente Rafael Correa, en contra de diario EL UNIVERSO y sus directivos.