Laboratorio paga una subsanación pedida por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado

La multinacional Genommalab pagó 82.967,71 dólares como parte de su compromiso de cese ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

En agosto pasado, la SCPM fijó ese monto como parte del compromiso que realizó esa empresa, con la “finalidad de cesar ciertas conductas que generaron confusión en los consumidores respecto de las ventajas y atributos de los productos que comercializa”.

Genommalab, que expende productos como Cicatricure, Unesia, Nikzon, Asepxia y otros, debió además cumplir con otras medidas correctivas como la modificación de spots comerciales objeto del compromiso de cese y una publicidad a favor de los consumidores.

“La publicidad ya fue realizada, a inicios de noviembre como disponía la resolución”, indicó la empresa ante una consulta realizada por este Diario.

Genommalab indicó que el compromiso de cese se presentó con relación “a unos pocos comerciales que constituyen un porcentaje menor de la publicidad que la compañía pautó. Dichas publicidades han sido revisadas en diversas instancias y modificadas”.

La legislación local permite que las empresas voluntariamente presenten estos compromisos de cese para terminar con investigaciones, evitar sanciones y restablecer la competencia.

Días atrás, Marlon Vinueza, intendente de Investigación de Prácticas Desleales de la SCPM, dijo en el portal web Redacción Médica que tenían indicios de que en otros países de Latinoamérica algunos productos de este laboratorio estaban siendo investigados por ofrecer bondades que no tenían. Y por eso como ente regulador abrieron un expediente e iniciaron investigaciones.

El laboratorio precisó que no se notificó a Genommalab con un proceso de investigación formal. “El cese se presentó de manera voluntaria, a consecuencia de una auditoría interna justamente para precaver una potencial investigación”, señaló la firma. (I)

Procesos
Competencia

Compromisos
Varias empresas del país han hecho compromisos de cese para evitar que procedan investigaciones y una fuerte multa sea impuesta.

Montos
Unos $ 5,6 millones en importes de subsanación están en fase de cobro por parte de la SPCM a través de la aceptación de unos 19 compromisos de cese en los últimos 3 años.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: