Venezuela declara tres días de duelo en honor a Fidel Castro

El gobierno venezolano declaró este sábado tres días de duelo en honor al líder cubano Fidel Castro, fallecido en La Habana a los 90 años, informó la Cancillería en un comunicado.

"Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro", señaló el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó los estrechos vínculos forjados entre el país petrolero y Cuba durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez desde que asumió el poder en 1999 hasta su muerte en 2003, mantenidos por su sucesor Nicolás Maduro.

"Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana", señaló.

Según el documento, Maduro expresó "todo su afecto y solidaridad" con el presidente de Cuba, Raúl Castro, sus familiares y el pueblo cubano.

Pero la oposición criticó el anuncio gubernamental. "Motivos del duelo real de los venezolanos: los que hoy mueren por falta de alimentos, los que fallecen por la escasez de medicinas", escribió en Twitter el secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El vocero de la alianza opositora listó una serie de denuncias relacionadas con la crisis de Venezuela, que enfrenta un grave desabastecimiento de productos básicos y una inflación que cerrará el año en 475% según el FMI.

Más temprano, Maduro dijo al canal Telesur que Castro pasó "a la inmortalidad" y subrayó su alianza con Chávez, que a su juicio marcó "una época" en la geopolítica internacional.

Entre otras señales de duelo, el chavismo suspendió un festival internacional de música en Caracas, que había empezado el viernes y se iba a extender hasta el sábado de la próxima semana, con presupuesto de dos millones de dólares. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: