El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este sábado la muerte del líder cubano Fidel Castro y agradeció su apoyo al proceso de paz que firmó con la guerrilla de las FARC.

"Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano", manifestó Santos en Twitter.

El mandatario colombiano también aseguró que Castro, fallecido la noche del viernes a los 90 años, "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino", por lo que "contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

Publicidad

Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) firmaron el jueves en Bogotá un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones celebradas en La Habana. El primer pacto para poner fin al conflicto fue rechazado en las urnas hace casi dos meses.

Los líderes del grupo rebelde calificaron a Fidel Castro como un "grande" y reconocieron su aporte al proceso de negociaciones de paz en Colombia.

"Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria! !Viva Fidel, Carajo!!!", escribió en su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño, "Timochenko", el máximo comandante de las FARC.

Publicidad

Iván Márquez, líder del equipo negociador de la organización rebelde, agradeció de su lado a Castro "por su inmenso amor por Colombia" y dijo que el acuerdo de paz es un "postrer homenaje" para el exgobernante cubano.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 asesinatos, más de 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)