La jueza Lilian Ponce, de la Unidad de Adolescentes Infractores de Guayaquil, inadmitió el pedido de medidas cautelares que presentó el capitán de corbeta Edwin Ortega para evitar que se ejecute la sanción que le impuso un Consejo de Disciplina de la Armada.

Ortega hizo el pedido el pasado martes; recibió la notificación el jueves anterior.

Ortega fue sancionado a diez días de arresto de rigor por supuestamente haberle faltado el respeto al presidente Rafael Correa al contestarle un correo electrónico en el que este explicaba a los militares las razones de algunas decisiones, como el descuento de $ 41 millones de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por el pago del Parque Samanes.

Publicidad

En la providencia, la jueza señala: “El accionante dice textualmente: ‘La vulneración de derechos fue determinada en la resolución del segundo Consejo de Disciplina’, por lo tanto, si sus derechos ya han sido vulnerados, según lo determinado por la Corte Constitucional, esta no es la vía adecuada...”.

Y menciona que el pedido “no es procedente” porque las medidas precautelares buscan cesar o evitar la amenaza o violación de un derecho constitucional y no legal”.

Ortega tiene previsto viajar este fin de semana a Washington para presentar otro pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

En estos días, él y su abogado Juan Vizueta pulirán el documento que llevarán al organismo internacional.

Antecedentes
El primer Consejo de Disciplina que conoció el caso del capitán de corbeta Edwin Ortega lo absolvió. Tras una acción legal del presidente Rafael Correa, se instaló un segundo Consejo que finalmente lo sancionó. (I)