‘Retrato emocional’, técnica que atrajo a binomio de Sociedad Patriótica

Sus masajes en puntos ‘claves’ del cuerpo, acompañados con sonidos guturales y hasta luces o música, pueden cambiar en segundos la expresión del rostro de un candidato.

Y cuando lo logra empieza a tomarle decenas de fotografías. De ellas (el ser humano tiene más de diez mil microexpresiones) solo escogerá aquella que usará como imagen de campaña: la que le dará votos.

El mexicano David Ross tiene 82 años. Usa sombrero y bastón. Es ingeniero. Pero se ha especializado en retratos políticos en los últimos 50 años.

Ross estuvo en la Cumbre de Comunicación Política que se desarrolló en Quito la semana pasada y que reunió a consultores y estrategas políticos de todo el mundo. Lo acompañó Jorge Limón, el gerente de su empresa David Ross Studios, un experto en marketing de 45 años, y que aprendió fotografía con él a los 13.

Dictaron la conferencia “¿Cómo puede una fotografía ganar una elección?”, que replicaron en Guayaquil y Quevedo.

Ross explica que lo que ellos hacen no es solo fotografía, sino un “instrumento mercadotécnico que transmite las emociones, y convierte al candidato en un líder, que es una necesidad de la sociedad”.

Y para ello, desarrolló una técnica inspirada en filosofías orientales que hacen que el aspirante se relaje ante su lente.

Los consultores han fotografiado a decenas de personalidades políticas de su país y del mundo. Limón asegura que “rescataron”, solo con una imagen, varias campañas que estaban al borde del fracaso.

De los políticos de Ecuador, solo habían fotografiado al exmandatario Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), quien estuvo en México hace pocos años. Ya no era gobernante.

Pero a su lista se sumaron esta semana, precisamente, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del partido de Gutiérrez, Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge.

Las sesiones, por separado se realizaron en Guayaquil lunes y miércoles, en su orden.

Y entre uno y otro, el martes, en Quevedo, fotografiaron a uno de los aspirantes a asambleístas de Los Ríos por Alianza PAIS (AP), César Litardo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: