Los organizadores de simulacro en Guayaquil destacaron nivel de coordinación

Los peatones que caminaban este viernes por el edificio La Previsora, en 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, se esforzaban para buscar el origen de una alarma. Miraban hacia la edificación para saber qué pasaba. Este sonido agudo generó, al mediodía, un ambiente de tensión.

En la salida del estacionamiento, una persona con un megáfono informaba a los oficinistas que se trataba de un simulacro de terremoto. Uno que, de acuerdo con el ejercicio, había alcanzado una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.

Este evento formó parte del séptimo simulacro programado en la ciudad, organizado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). En total se atendieron 319 incidentes, se evacuó a 71.592 personas y se contabilizó a 184 supuestos heridos.

Los más de mil empleados de La Previsora evacuaron el lugar en menos de 10 minutos. Unos iban riendo, conversando sobre sus amistades; otros guardaron la compostura del momento y avanzaban en orden.

De a poco avanzaron por la avenida Malecón Simón Bolívar hasta llegar a un lugar seguro de encuentro, a unas cuadras del edificio.

Estefanía Parrales, doctora que labora en una empresa de asistencia de salud privada, dijo que estas actividades los ayuda a prepararse para afrontar una eventualidad, como el terremoto de magnitud 7,8 registrado el 16 de abril pasado.

La vicealcaldesa Doménica Tabacchi, quien presidió la Sala Situacional de la CSCG, indicó que a pesar de que se vivió un ambiente de gran afluencia de compradores en las calles de la ciudad por el Black Friday, la ciudadanía colaboró con las simulaciones.

“El nivel de coordinación ha mejorado muchísimo del último simulacro del terremoto real y del actual simulacro (...). Una de las mayores fortalezas que la ciudad tiene es la coordinación de las instituciones de control”, comentó Tabacchi.

Incendios, colapso de casas, postes, accidentes de tránsito, caídas de objetos contundentes, entre otros incidentes, atendieron miembros de la Policía, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Cruz Roja, entre otros organismos.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil también se realizó un ejercicio. Este fue una de las simulaciones con mayor número de personas evacuadas. Pasajeros con sus maletas caminaron a paso acelerado, al igual que empleados de la terminal aérea.

El sargento Juanito Valencia, de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, indicó que la evacuación ocurrió con normalidad. En unos diez minutos se desocuparon las instalaciones.

En la terminal Río Daule de la Metrovía también hubo una evacuación de usuarios, incluida la detención de buses.

Ejercicios
En simulaciones participaron 132 instituciones y empresas públicas y privadas, entre estas: Academia Naval Almirante Illingworth, almacenes Boyacá, De Prati y La Ganga; los bancos Guayaquil, D-Miro, Pichincha y Solidario; las cervecerías Nacional y Ambev; las corporaciones Nacional de Electricidad, Favorita y Financiera Nacional; los hospitales Alcívar, Luis Vernaza y Matilde Hidalgo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: