El líder de las FARC espera que Donald Trump mantenga el apoyo del gobierno estadounidense al proceso de paz en Colombia tras haber financiado la guerra y aseguró que el postconflicto aún puede dejar muchos muertos más.

“Ese nuevo presidente debe dar continuación a esa vinculación de Estados Unidos”, dijo Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en su primera entrevista un día después de la firma de un nuevo acuerdo entre el gobierno y la guerrilla en Bogotá.

“Timochenko” se mostró sonriente y relajado, una actitud que mantuvo en sus últimas apariciones públicas para paliar la mala imagen que muchos colombianos tienen todavía de la guerrilla. Dijo que aún los consideran “monstruos” y ahora tienen que mostrar su mejor cara.

Publicidad

En un ambiente de violencia creciente en el país, enfatizó su llamado a la comunidad internacional a que mantenga la atención sobre Colombia, una presión que ayudaría a dar más seguridad a los casi 8.000 rebeldes que deben dejar las armas en los próximos meses.

“Muchos, de pronto, quedaremos en el camino”, zanjó el guerrillero de 57 años y 38 sin pisar su pueblo, por el que siente nostalgia. “Desde que entré a la guerrilla, sabía que me podían matar en cualquier momento”, afirmó sin descartar que, aún con la paz, el riesgo continúe. (I)