El presidente de la República, Rafael Correa, nombró este viernes a Carlos Paúl Villarreal Velásquez como el nuevo director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entidad que reemplaza a la antigua UAF. Esto ocurre según el decreto 1241 emitido hoy, luego de la renuncia del anterior director de la UAF, Byron Valarezo Olmedo.

Según el decreto, este nuevo nombramiento se lo hace directamente por parte del presidente de la República, en base a lo que dispone la nueva Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del delito de Lavado de Activos y de Financiamiento de Delitos. Anteriormente, el director de esta entidad, encargada de vigilar temas de transferencias inusuales de dinero y lavado de activos, era nombrado a través del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (Concla). Ahora, el presidente tiene dicha potestad. Villarreal Velásquez ocupaba el cargo de asesor del Ministerio de Finanzas.

El presidente Correa también nombró, mediante decreto 1237, hace pocas horas oficialmente a José Medardo Cadena como nuevo ministro de Electricidad y Energía Renovable, tras la renuncia de Esteban Albornoz, quien dejó el cargo para ser candidato a asambleísta. Cadena había sido encargado en la cartera de Estado, pero ahora el primer mandatario hizo el nombramiento definitivo.

Publicidad

Adicionalmente, la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), también fue renovada. José Rosero Moncayo renunció y fue sustituido, a modo de encargo, (decreto 1240) por Jorge Eduardo García Guerrero, quien era el sudirector de la misma entidad. (I)